miércoles, 22 de mayo de 2013

El arbol, el bosque.


El Lolero dijo en su manifiesto que no leeríais en este blog más entradas serias, sin embargo la ocasión lo reclama.


El árbol, el bosque.


A lo largo del día se ha iniciado, vía twitter, una discusión a causa de un tuit, tal vez un poco desafortunado al usar el término “puro”, de El Lolero entre youtubers y defensores de los e-sport como algo diferente(por llamarlo de algún modo). Opiniones de todo tipo y para todos los gustos. La discusión, o el debate, aunque corto ha sido bastante prolífero en términos e ideas y tras el mismo El Lolero ha pensado que el tema es lo suficientemente extenso e importante como para dedicarle una entrada y desarrollar su opinión sobre dicho tema.

¿Qué son los e-sports?
Debatiendo sobre el tema con @Amilicua El Lolero ha usado un símil que le parece de utilidad desarrollar: “Hacer atletismo no es lo mismo que footing”.
El footing comparte con una carrera de fondo, por ejemplo, el medio. Ambas son una actividad física consistente en un desplazamiento, etc... Sin embargo hay 2 elementos, principalmente, que diferencian a la carrera de fondo:
-Su ordenación(Conjunto de normas, reglamentación)
-La competición.

Los e-sport, con un desarrollo considerable a pesar de su corta vida, tienen como fin su asimilación al deporte profesional, pudiendo, por qué no, llegar algún día a considerarse disciplina deportiva, con todos los efectos que esto acarrea. De manera que debemos extrapolar los 2 elementos anteriormente citados a nuestro caso particular, donde son fácilmente indentificables.
Los e-sport comparten medio con lo que podríamos llamar el “gaming” en general porque es parte del mismo(y aquí entrarían desde youtubers a creadores indie). Este medio son los videojuegos, sea CoD o LoL. Sin videojuegos los e-sports no existirían, pero sin competición no serían e-sport. El gaming es el bosque, los e-sport un árbol del mismo.

El fenómeno 'youtube' también utiliza los videojuegos como medio pero su elemento diferenciador es el espectáculo, el show. E-sport y Youtubers son parte del mismo bosque, pero sus elementos diferenciadores son claros. Además, ninguno es excluyente del otro, Vlogs de jugadores profesionales o Youtubers que compiten u organizan torneos.

Y ahora dirán, si no son excluyentes ¿Dónde reside el problema?
El problema surge cuando oferentes de e-sport, atraídos por lo jugoso del mercado vecino sobretodo a corto plazo y aprovechando que comparten medio, modifican o incluso llegan a prostituir su producto. Dándose, por ejemplo, híbridos de eventos que nadie sabe muy bien qué son o qué quieren ser.
¿Es esto perjudicial? En opinión de El Lolero, sí. Los motivos son varios, desde los puramente económicos(estos negocios tienen diferente ciclo de vida) a los estrictamente materiales(son incompatibles en ciertos lugares).
Es cierto, y lógico, que los youtubers mueven una masa social grandísima y esta masa son clientes(Jugadores/Espectadores/Colaboradores) en potencia. Es bueno para los e-sports que esta masa se acerque y que los youtubers hagan de puente para ello, pero sin olvidar qué son los e-sports o no habrá nada a que acercarse.

Podemos caminar de la mano, pero no debemos pisarnos los pies.



-Las discusiones-
Diferente es el tema de las formas en las discusiones que se han llevado a cabo por twitter hoy y que vienen repitiéndose desde hace tiempo, aunque en temas diferentes. Con facilidad se convierten las discusiones en peleas y las opiniones en auténticas faltas de respeto, sin contar los que interpretan las críticas como ataques.
Las formas, más en una plataforma de microblogging como twitter, son incluso más importante que el fondo y es común ver gente que pierde la razón por perder las formas.
Una vez un anciano que daba de comer pan a las palomas le dijo a El Lolero: “Cuando discutas con alguien, hazlo como si estuvieras sentado frente a él en la mesa de un bar y con una jarra de cerveza entre vosotros
Y aunque a veces este consejo se le olvide a El Lolero, él trata de cumplirlo lo máximo posible.
De una discusión se aprende más que de horas de conversación, pero para esto es necesario tener la disposición correcta. Puede que la otra parte no la tenga, tratad de sí tenerla ustedes y lo agradeceréis.

Aclaración:
-Cuando El Lolero se refiere a “youtubers” o “fenómeno youtube” se refiere a la generalidad del fenómeno que se desarrolla de la mano de los videojuegos. Canales de maquillaje tienen poco que ver aquí. Y no busca ofender ni señalar a ningún youtuber en particular, de ser así pide disculpas.


Un saludo.

14 comentarios:

  1. Felicidades por el post.

    Dos observaciones:

    * Siguiendo tu analogía footing/atletismo, y sabiendo que no son excluyentes, ¿podrías decirme algún caso en el que la combinación o convivencia de uno y otro en un mismo contexto pueda suponer algún problema? Es decir, ¿perjudica o puede perjudicar el footing al atletismo de alguna forma?

    * Y llevando la misma pregunta al otro lado de la analogía: ¿en qué situación puede perjudicar la convivencia del 'gaming' y los 'e-sports'?

    Dicho de otra forma, ¿por qué y de qué forma puede perjudicar a los e-sports su convivencia con el gaming?

    (digo 'gaming' cuando quizás debería decir 'youtubers', pero tú mismo no has sido claro en la utilización del segundo término de la analogía, a veces utilizas uno y a veces otro)

    (Adelanto que no estoy de acuerdo con la analogía que planteas, pero antes de explicar por qué me gustaría que contestaras a esas dos preguntas, porque apuntas una supuesta contradicción de términos de forma falaz, sin aportar argumentos que justifiquen tu conclusión)

    (cuando digo 'falaz' lo hago sin ánimo de faltar, me refiero a una falacia desde el punto de vista de la lógica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Intentaré contestar ordenadamente:

      1-El símil footing-atletismo es una manera fácil de mostrar como dos cosas cercanas, incluso similares en muchos aspectos, son diferentes por la importancia de sus elementos diferenciadores. No valdría para contestar a la pregunta que propones, no en los términos que se usan en el artículo, porque, entre otras cosas, no se podría hablar de ellos como 'negocio' en los mismos términos que se hace de E-sport/gaming.

      2-La palabra correcta no es convivir. Como se expone en el artículo la convivencia es posible, lo que no es recomendable es la fusión o confusión de ambas cosas. Los motivos pueden ser variados. En el artículo se hace alusión a uno económico muy concreto, los diferentes ciclos de vida de ambos negocios(esto es manifiesto), y otros materiales. Ejemplos de los materiales: Eventos donde se ha jugado una final de un torneo importante a escasos metros de una firma de autógrafos de un youtuber famoso, los problemas ya puede imaginarlos. Por intentar aprovechar la ola casi se acaba revolcado.

      Eliminar
    3. El problema que planteas en 2 describe simplemente un fallo de organización técnica; podría haber pasado lo mismo si la firma hubiera sido de un pro-gamer famoso. No es correcto inferir de ese caso particular que la convivencia o co-existencia (fusión o confusión es un término difícil de aplicar aquí, ¿a que te refieres con 'fusión' en este contexto?) de eSports y youtubers sea necesariamente negativa.

      Eliminar
  2. Voy a intentar explicar por qué digo que la analogía que planteas no es útil para el tema que nos ocupa.

    Hablas de los eSports teniendo en cuenta sólo a los jugadores, olvidándote de los espectadores.

    Los espectadores de los eSports pueden ser:

    A. jugadores de eSports, que además también ven competiciones de eSports
    B. jugadores de videojuegos, que no son ni quieren ser jugadores de eSports, pero que sí quieren ver competiciones de eSports
    C. personas que no juegan a videojuegos pero que quieren ver competiciones de eSports

    (el segmento C es una de las muchas cosas que diferencia a los eSports de los deportes tradicionales, con los que tú -erroneamente, en mi opinión- intentas compararlos. Es muy común que haya espectadores de deportes televisados que no practican ningún tipo de deporte. En cambio, será muy difícil que haya espectadores de eSports que no jueguen a videojuegos de forma habitual).

    Los espectadores tienen un rol muy importante en los eSports. Nadie negará que son parte de los eSports.

    Los youtubers son jugadores de videojuegos y además aficionados y espectadores de los eSports. Por tanto, son parte de los eSports.

    ¿Puedes explicarme entonces por qué no pueden convivir los youtubers con los eSports, cuando en realidad son parte legítima de los eSports como espectadores?

    ¿O vas a decirme que sólo pueden ser espectadores de los eSports aquellos que también sean jugadores de eSports?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un tema interesante, aunque un poco diferente, le explico:
      Es cierto que el segmento C puede diferenciar a los e-sport de los elementos tradicionales. Pero, ¿Esto tiene algún motivo?¿Esto no puede cambiar? El Lolero es muy positivo en esto y cree que se puede comprobar como en los últimos tiempos esto está cambiando. Hay espectadores que no han jugado o no les gusta el juego(no son jugadores casuals del segmento B) que siguen las retransmisiones, incluso espectadores que se acercan a las retransmisiones por otros motivos y se vuelven asiduos. Por tanto, por supuesto que no sólo pueden ser espectadores de e-sports los jugadores de e-sports, eso es algo absurdo. Este fenómeno es mucho más atractivo y si sigue su normal desarrollo derribará esas barreras que hoy por hoy siguen existiendo.

      El rol de los espectadores en los e-Sports es diferente al de los deportes o cualquier otro espectáculo tradicional sobretodo por el feedback que permite Internet, aquí son muchos más importantes y participativos. Jugando a ser 'pitoniso', El Lolero le dice que nuestras retransmisiones cambiarán la manera de retransmitir tradicional.
      Sin embargo,no dejan de ser espectadores, consumidores, y aunque la distinción entre escena/comunidad sea mucho más borrosa sigue existiendo.

      Como ya quedó contestado en la respuesta al comentario superior, convivir claro que pueden. La crítica no está dirigida a los youtubers sino más bien a los oferentes de e-Sports y sus decisiones, a opinión de El Lolero, equivocadas. Él critica que se les quiera usar como protagonistas, desplazando a los verdaderos protagonistas, no que participen; allá cada uno con lo que hace con su tiempo y dinero.

      Eliminar
    2. ¿Entonces admites que los youtubers, en tanto que espectadores de eSports, forman parte de los eSports?

      Eliminar
    3. ¿Es cualquier espectador parte de los E-Sports? Probablemente sí, son parte de la comunidad y la comunidad es e-sport claramente. Pero como dijo El Lolero anteriormente no son cosas excluyentes, un youtuber puede ser parte de los e-sport(organizando torneos o entrevistando, por ejemplo). Pero aún queda lejos de equiparar E-Sport y Gaming, que era lo central de la entrada, incluso del concepto "protagonistas".

      ¿Usted no ve en los E-sport elementos diferenciadores como para entender, y vender, que son cosas diferentes aunque cercanas?

      Eliminar
  3. Estamos de acuerdo, entonces, en que los youtubers, como espectadores de eSports que son, forman parte de los eSports, faltaría más. Sería absurdo pensar que pueden existir los eSports sin espectadores.

    Arriba dices que "los espectadores en los e-Sports [..] son muchos más importantes y participativos", pero luego dices que "Sin embargo,no dejan de ser espectadores, consumidores", como dando a entender que por muy participativos que sean, los espectadores siempre serán 'menos' que los jugadores. Al parecer no has oído hablar de los pro-sumidores, otra de las claves que diferencian a los géneros de los nuevos medios - como lo son los eSports- de los géneros de los medios tradicionales.

    Pero aún suponiendo que los espectadores fueran 'menos importantes' (signifique lo que signifique eso) que los jugadores, estamos de acuerdo en que ambos forman parte de los eSports.

    Por tanto:

    ¿Dónde está el problema en que aparezcan Youtubers en un programa de eSports como es eStar?

    ResponderEliminar
  4. Porque, no nos olvidemos, todo este debate surge de un comentario tuyo en el que decías no entender por qué aparecen youtubers en un programa de eSports como eStar.

    ResponderEliminar
  5. Se equivoca, ¿se refiere a este tuit?: https://twitter.com/El_Lolero/status/337163665579065346

    Aunque la palabra "puro" es la que ha dado problemas y esto es fallo de El Lolero como ha reconocido, él no crítica que salgan en vuestro progama(hasta le parece interesante). Más bien critica, como le dice a Chincheto después, que se les venda como e-Sports, como protagonistas de esto.
    El Lolero tiene la sensación, corríjale si se equivoca, de que este tema era un problema/discusión latente y hoy simplemente explotó.

    Los prosumidores, son excepciones, además cuando El Lolero habla de 'consumidor' se refiere, lógicamente, a un consumidor medio. El consumidor más que importante es imprescindible.

    Está derivando nuestro debate hacia una discusión casi etimológica y esto poco tiene que ver con el espíritu de la entrada xD.

    ResponderEliminar
  6. No es una discusión etimológica sino semántica, y la has iniciado tú al hablar de los esports 'puros'.

    Insisto, ¿por qué es un problema que se presente a los Youtubers como eSports, cuando ya hemos acordado que siendo espectadores de eSports son naturalmente parte de ellos? A esto me refería cuando decía que tu planteamiento es falaz, no se sostiene con argumentos lógicos.


    Respecto a si este tema es un problema/discusión latente, lo cierto es que en muy pocos sitios la gente pierde el tiempo preguntándose acerca de la 'pureza' de los eSports o de qué es eSports o qué no lo es. Los eSports son un fenómeno demasiado nuevo y demasiado vivo como para tratar de acotarlo en definiciones cerradas. La semántica, las categorizaciones, las taxonomías son más propias de museos que de industrias vivas como la nuestra.

    Sinceramente, me sorprende que alguien como tú se meta en disquisiciones tan absurdas como éstas, más propias de adolescentes sin muchas luces que creen que por haber sido admin de algún torneo tienen un derecho divino para discernir acerca de una supuesta 'pureza' de los eSports y para despreciar a unas personas -los youtubers- que sin ayuda de nadie han creado en menos de 2 años comunidades de cientos de miles de gamers, algo que no han sido capaces de hacer todos esos supuestos campeones de los eSports en todos esos años que dicen que llevan 'trabajando' en esto.

    Pero en fin, me queda claro que tu enfoque es diferente.

    Insisto, eso sí, en que los debates sobre la supuesta pureza de un fenómeno son absurdos. A no ser que seamos químicos o directores de museos.

    ResponderEliminar
  7. Si usted piensa que esto: https://www.youtube.com/watch?v=QeD0nhvMzPM y esto: https://www.youtube.com/watch?v=_WuH4Y3E6o0 son la misma cosa, lo siento pero El Lolero piensa todo lo contrario(y no está diciendo que algo sea mejor que lo otro, simplemente diferente). Puede llamarle pureta, retrógrado o abuelete cebolleta; no es un problema temporal, sino de enfoque.
    Preguntaba si este era una discusión latente, porque ya en EPSX hubo debate y la cosa no llegó a tener el desarrollo de la discusión de ayer.

    Tema diferente, El Lolero en ningún momento ha despreciado a los youtubers. Cada uno es libre de ganarse la vida o consumir lo que le plazca. El que le mete la mano por el ano a El Lolero está suscrito al canal de Chincheto, por ejemplo.

    Por cierto, la taxonomía sigue funcionando como un fundamento económico aunque se pueda usar de diferente manera; no olvide eso...

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, los dos vídeos que enlazas no son la misma cosa, y nadie está diciendo que lo sea. Pero El Rubius es espectador de eSports y además desde su posición de comunicador habla sobre los eSports, forma parte de los eSports.

    Es decir (y creo que es ya la cuarta vez que repito esto): aunque no sean lo mismo, si un youtuber es espectador de eSports forma parte de los eSports.

    Y respecto a las taxonomías, es precisamente en el aspecto económico donde no tiene ningún sentido utilizarlas. Cualquiera que realmente se dedique profesionalmente a esto o a cualquier cosa (no hablo de fans o amateurs) sabe que la clave está en lo sinérgico, el mash-up, etc. Levantar barreras semánticas es absurdo, reaccionario y poco interesante desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar